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 [Aporte] Guía y Consejos para Mapear

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Mauriitoh.-

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MensajeTema: [Aporte] Guía y Consejos para Mapear   Miér Ago 18, 2010 1:31 am

Antes de empezar a crear los mapas siempre, hay que revisar las carpetas de "Graficos", "Dats" e "Init", que son las carpetas mas importantes que debemos completar, y si no estan completas, muy probablemente el World Editor no se nos habra, o tire muchos errores.

Al agregar los Graficos, Inits y Dats a sus respectivas carpetas. Hay que asegurarnos que los archivos sean todos de la misma version, y el World Editor en el que vamos a trabajar sea el Editor de Mapas de la misma version que los archivos, porque sino puede traer errores.
Ejemplo de un error:Queres poner una costa, y en vez de poner la costa te pone un piso de Dungeon.

Consejos Generales para Ser un Buen Mapeador.

Primero que nada para hacer un buen trabajo sin errores, necesitamos buscar el mejor Editor de Mapas que encontremos para la version en la que deseamos trabajar. Ya que no hay NINGUN Editor de Mapas sin errores, es decir ninguno esta desarrollado Perfectamente.

Al estar realizando un mapa, es preferiblemente, guardar el mapa cada 5, 10 minutos, ya que estos pueden tirar errores inesperados. Y estos errores no son posibles de arreglar para seguir creando el mapa en ese momento, y tendremos que empezar todo el mapa devuelta.
[BU]Ejemplo de error inesperado:[/U] Un error inesperado que le pasa a la mayoria de los Mapeadores, es que al querer insertar un Terreno, NPCs, u Objeto, se les Congele el programa y se les dibujen todas lines diagonales en el Editor.

Para crear un mapa limpio, sin errores, lo primero que hay que tener es paciencia. Esto lo digo porque en muchos casos, en la Mapeacion se utilizan los llamados "Trigers" y "Bloqueos", y para ponerlos uno por uno, hay que tener paciencia, obviamente si desean hacer un mapa bueno con la minima cantidad de errores posibles.

Para probar los bloqueos y las superficies en su mapa, no deben esperar hasta terminarlo y testearlo en el servidor.
Lo pueden hacer mediante la "Modalidad Caminata"
La Modalidad Caminata, cuando la activas, se te dibuja un Personaje en el Mapa, con el cual solo puedes caminar.
Para poner la modalidad caminata deben ir a...
Opciones ----> Modalidad Caminata

Ayuditas para no Perder el Tiempo.

Si quieren poner un superficie en todo el mapa, se daran cuenta que pierden mucho tiempo poniendo una por una, en cada tile.
Entonces para poner un superficie en todo el mapa de una forma rapida y sencilla, haremos esto...
Seleccionamos un Piso, Terreno, en la Seccion de "Superficie" (F5)
La seleccionamos y vamos a Edicion ----> Insertar ----> Superficie en todo el Mapa.


Luego otra ayuda, es para poner los bloqueos.
Para no perder tiempo en poner los bloqueos en Arboles, Carteles, Yacimientos etcetera, utilizaremos la Optimizacion del Mapa.

Para abrir el Formulario de Optimizacion apretaremos CTRL + O.
O iremos a Opciones ----> Optimizar Mapas
Y se nos abrira el Formulario.
Tildamos la ultima opcion (La Sexta 6º), clickeamos en el boton optimizar y tendremos todos los Aroles, Yacimientos, Carteles, y Foros Bloqueados.

La anteriormente nombrada, es la opcion mas usada en la opcion de Optimizar Mapa.
Pero con ella tambien puedes, realizar otras actividades automaticamente seleccionando las demas opciones.
Opcion 1: Quitar translados Bloqueados.
Opcion 2: Quitar triggers bloqueados.
Opcion 3: Quitar triggers en translados.
Opcion 4: Quitar NPCs, objetos y Translados en los Bordes Exteriores.
Opcion 5: Mapear Arboles, Carteles, Foros y Yacimientos que no esten en la 3er Capa
Opcion 6: Bloquear Arboles, Carteles, Foros y Yacimientos.

Consejos para crear una Ciudad.


Para empezar a crear un ciudad buena, es necesario primero crear los bordes de la ciudad, las entradas, y las salidas de la ciudad.

*Una buena ciudad Principal, debe tener un centro de interactuacion entre los Personajes, es decir, en el mapa, preferiblemente en el medo de la Ciudad, donde haya una Fuente, con piedras y algunos NPCs, como el Gobernador, Banquero.

Los caminos de las ciudades, no debe ser, paralelos ni perpendiculares, a lo que voy con eso es que no hagan 4 lineas rectas de caminos, sino que se rebusquen y metan algunas curvas. Si no que los caminos deben estar interconectados con otros y deben pasar por toda la ciudad.

En las ciudades no se debe poner una excedida cantidad de Arboles y Arbustos ya que estos te cargan el mapa y son productores de el famoso Lag y tambien bajan FPS.

Las casas deben estar bien distribuidas en la ciudad, no deben estar tan pegadas/juntas. Si se desea hacer un mapa que ocupe 1 Solo mapas, es preferible solamente hacer las casas de comercio, es decir, hechizeria, pociones, sastre, iglesia, herreria etcetera. Y dejar de lugar las Casas para guardar items, es decir las cerradas con Llaves para una ciudad mas grande de 2 o 3 Mapas.

Consejos para crear un Dungeon.


Primero que nada los Dungeon no deben tener una entrada cargada de NPCs, ya que esto dificultaria el paso, y la entrada al Dungeon, en estos casos para evitar eso se utiliza un trigger.
El trigger de posicion ilegal para NPC.

A la hora de crear un Dungeon tenemos que tener en cuenta, que pueder ser facil entrar al Dungeon pero no salir, con esto voy a que los Dungeons son como Laberintos, donde se complique la salida del mismo.
Asique para crear un Dungeon abranse, y rebusquensela, creen muchas curvas e interconecciones entre caminos, eso confunde muchos a los usuarios y le da mucho mas Rol al juego.

Los Dungeons en General estan hechos en 2, 3, o 4 mapas. Ya que si se supera los 5 mapas se volveria muy denso para el Usuario encontrar la salida, al menos que sea un Dungeon largo, con Salida Facil.

Si es un Dungeon para niveles mayores, y es un Servidor de Rol, o un Servidor donde se tengan que conseguir items valiosos mediante los NPCs, es sugerible poner el NPC que dropea el item, en el otro lado de la entrada del Dungeon, cosa de que sea dificil de encontrarlo y si al conseguir que este NPC dropee el item, se le conplique la salida.

Aclaracion: Para crear un Dungeon no se olviden de bloquear las partes vacias del mapas, es decir, las partes negras, la parte exterior al Dungeon.

Recordatorio a la hora de realizar una casa.


Para los que recien empiezan a mapear se daran cuenta que las partes de la Casa no van en mapa 1 o 2.
Ya que...
La parte de arriba de la Casa va en Capa 3
La parte de el medio de la Casa va en Capa 3
La parte de abajo de la Casa va en Capa 3
El techo de la casa va en Capa 4
Si quie¡ren que al entrar a la Casa recien creada, nos veamos adentro de la Casa y no se vea el techo, hay que colocar un trigger.
El trigger Des Layer, que es el trigger numero 1.

Al guardar un Mapa.


Para guardar un mapa van a...
Archivo ----> Guardar Mapa Como...
Y le ponen el nombre del mapa y lo guardan.
Al guarda el mapa se les crearn 3 archivos, 1 archivo .MAP, 1 archivo .DAT, y 1 archivo .INI
Aunque ustedes crean que solo el archivo .MAP, sirve para modificar un mapa, deben guardar los 3 archivos para una mejor editacion del Mapa.
No deben borrar ninguno de los 3 archivos.

Agregar Mapa a un Servidor

Para agregar u mapa a un servidor es muy simple.
Recien les dije que al guardar un mapa se les crearan 3 archivos.
Deben ir a la Carpeta del Cliente, y en la carpeta "Mapas", solo deben colocar el archivo .MAP
Y luego van a la Carpeta del Servidor, y en la carpeta "Maps", deben colocar los 3 archivos generados.
Es decir deben poner el archivo .MAP, archivo .DAT, y archivo .INI

Problema al testear un mapa en el Servidor


Si ustedes ya hicieron esto que explique arriba, sin ningun error.
Para agregar u mapa a un servidor es muy simple.
Recien les dije que al guardar un mapa se les crearan 3 archivos.
Deben ir a la Carpeta del Cliente, y en la carpeta "Mapas", solo deben colocar el archivo .MAP
Y luego van a la Carpeta del Servidor, y en la carpeta "Maps", deben colocar los 3 archivos generados.
Es decir deben poner el archivo .MAP, archivo .DAT, y archivo .INI
Y el mapa se les ve negro, no lo dejan entrar a su ultimo mapa, es porque no tienen bien configurado el map.dat
Que se encuentra en la Carpeta del Servidor, en la carpeta llamada "Dats"
Abrimos el archivo Map.dat, y POR EJEMPLO: si teniamos 180 mapas y le agregamos 1, cambiamos el numero 180 a 181, es decir hay que sumarle 1, ya que tenemos que poner la cantidad de mapas que tenemos y como agregamos 1, hay que configurarlo.

Cambiando de error.

Y en cambio si no te cambia de mapa, es decir siempre te quedas en el mismo, es porque le faltan los translados al mapa o por el mismo error que explique arriba como solucionar.

LINK DE DESCARGAS PARA DISTINTAS VERSIONES:

0.11.2
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0.11.5
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0.12.1
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FenixAO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ImperiumAO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

WinterAO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

13.0
We v13.0 implementaciones:
•Se creo una carpeta Datos, en esta se pusieron:
-Indices.ini
-Triggers.ini
-WorldEditor.ini
-WorldEditor.jpg
•El We lee los 3 Graficos.ind, el default que carga es Graficos3.ind, adentro del We se pueden configurar desde "Opciones>Actualizar indices de..."
•Trae el Compresor y Descompresor de graficos de la version 13.0

Como usarlo:

1-Descargamos el World Editor v13.0 (Con codigo incluido):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2-Descomprimimos el mismo, y tambien descomprimimos el "Compresor - Descompresor de Graficos"

3-Vamos a la carpeta Graficos del cliente y buscamos "Graphics.Argentum Online", este lo ponemos en la carpeta recursos

4-Ahora vamos a "Recursos>Argentum Online" de la carpeta del Descompresor y ahi copiamos el "Graphics.Argentum Online"

5-Abrimos el Compresor y donde dice "Working Version" ponemos "Argentum Online" y le damos a Extraer.

6-Vamos a la carpeta "Extracciones>Argentum Online" y copiamos todo el contenido y lo pegamos en la carpeta Graficos del cliente.

7-Vamos a la carpeta "Datos" del We y abrimos el WorldEditor.ini adentro configuramos lo siguiente:

[PATH]
UltimoMapa=
DirGraficos= Ponemos la ruta de los graficos
DirMidi= Ponemos la ruta de los midis
DirIndex= Ponemos la ruta de los Inits
DirDats= Ponemos la ruta de los Dats

8-Con todo esto configurado ya vamos a poder usar el We v13.0.

9-Los graficos default que se cargan son Graficos3.ind, adentro del We en "Opciones>Actualizar Indices de..."

10-Por si no saben, la diferencia que hay entre Graficos1.ind, Graficos2.ind, Graficos3.ind es que van cambiandos los tamaños de los arboles...


Fuente: UasuForos
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